Memorando Sobre Seguridad Fronteriza

13 Abril 2022

Memorando de Entendimiento entre el Estado de Texas y el Estado Libre y Soberano de Nuevo León

 Memorándum de Entendimiento celebrado por y entre el Estado de Texas y el Estado Libre y Soberano de Nuevo León (en adelante “Memorando“). El Estado de Texas es referido como “Texas“, el Estado Libre y Soberano de Nuevo León es referido como “Nuevo León“, individualmente, cada parte puede ser referida como un “Estado“; y colectivamente, las partes son referidas como “Estados“.

Considerando que los Estados tienen un interés mutuo en garantizar que su frontera compartida sea segura; y

Considerando que Texas prevé un aumento significativo del contrabando facilitado por los cárteles mediante el uso de vehículos inseguros debido a la decisión del Presidente Biden de poner fin a las expulsiones del Título 42; y

Considerando que Texas ha implementado inspecciones de seguridad mejoradas de los vehículos cuando cruzan los puertos de entrada internacionales para reducir el número de vehículos inseguros que entran a Texas; y

Considerando que estas inspecciones -que han revelado que casi el 25% de los vehículos que cruzaban a Texas eran inseguros- han ralentizado los cruces fronterizos de los vehículos comerciales; y

Considerando que, dada la importancia del comercio entre Texas y Nuevo León, está en el mejor interés de los Estados entrar en este Memorándum;

Ahora, por lo tanto, se resuelve que Texas y Nuevo León reducirán el número de amenazas al público por parte de los vehículos que se acercan a la frontera, y la correspondiente necesidad de mejorar las inspecciones de seguridad, utilizando sus mejores esfuerzos de la siguiente manera:

  • Los Estados trabajarán en cooperación para asegurar que los vehículos que cruzan un puerto de entrada internacional cumplan con las normas de seguridad aplicables en cada Estado.
  • Los Estados trabajarán en cooperación para reducir el tráfico de personas y el contrabando de fentanilo y otras drogas mortales a través de los puertos de entrada y entre ellos.
  • Los Estados trabajarán cooperativamente para detener el flujo de migrantes de más de 100 países que entran ilegalmente a Texas a través de Nuevo León.
  • Nuevo León ha comenzado y continuará reforzando las medidas de seguridad fronteriza en el lado de la frontera de Nuevo León, tanto en los puertos de entrada como a lo largo del Río Grande, para prevenir la inmigración ilegal desde Nuevo León hacia Texas.
  • Los Estados trabajarán de manera cooperativa para restablecer el proceso de inspecciones en el cruce de la frontera para permitir los cruces a un ritmo más rápido.

Este Memorándum podrá ser modificado por consentimiento mutuo de los Estados por escrito. Sin perjuicio de cualquier otra disposición en este Memorándum, el Memorándum podrá ser terminado por cualquiera de los Estados mediante notificación escrita treinta días antes de la fecha de terminación.

12
Abrir chat
Hola, ¿En que podemos ayudarle?