pexels-sora-shimazaki-5668473

Se publica nom que busca garantizar la seguridad y bienestar de las personas que trabajan de forma remota

11 Julio 2023

El jueves 8 de junio de 2023 se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-037-STPS-2023 Teletrabajo – Condiciones de seguridad en el trabajo en el Diario Oficial de la Federación (en adelante la “NOM”), que contempla derechos laborales básicos, la seguridad y salud en el trabajo, la discriminación y el acoso en el entorno laboral, la remuneración justa, las horas de trabajo la protección social, el contrato de trabajo, la protección de datos y la privacidad, la seguridad informática, la responsabilidad del empleador y otros aspectos del trabajo en línea.

Esta NOM fue publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el fin de asegurar la seguridad y el bienestar laboral de quienes desempeñan sus labores en la modalidad de teletrabajo (también llamado “home office” “trabajo vía remota” “trabajo a distancia”).

Esta NOM establece las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y la salud en el entorno laboral de dichas personas. Para que una actividad laboral sea clasificada como teletrabajo o trabajo remoto, se requiere que al menos el 40% de la jornada laboral semanal se efectúe desde un lugar distinto al “centro de trabajo”, y que se utilicen únicamente tecnologías de la información y comunicación.

Contenido de la Nom

Las personas que realicen sus actividades laborales mediante la modalidad de teletrabajo tendrán el derecho de desconectarse completamente de su trabajo al terminar su jornada laboral, horas de descanso, vacaciones, permisos adicionales u horarios no laborales.

La “desconexión” implica cualquier tipo de comunicación entre el empleado y el empleador. Se busca que el empleado pueda tener una clara y saludable separación entre los aspectos de trabajo y su tiempo y espacio personal.

Los trabajadores gozarán de los mismos derechos que los demás empleados que no trabajan de manera remota, tanto en el ámbito individual como en el colectivo. Esto incluye el derecho a formar parte de un sindicato, a participar en negociaciones colectivas y a establecer una comunicación directa con sus compañeros de trabajo.

La presente NOM entrará en vigor a los 180 días naturales posteriores a su publicación.

Por todo lo anterior, en Bravo Abogados nos ponemos a su entera disposición para contestar cualquier duda que pudiera tener en cuanto al contenido de la presente alerta legal.

52-81-24748538 
www.j-bravo.com
Blvd. Antonio L. Rodríguez 3000, Colonia Santa María, 5to piso, Interior 501 Torre Albia, C.P. 64650 Mty, N.L., México T.

Abrir chat
Hola, ¿En que podemos ayudarle?