pexels-alex-wolf-mx-14071000

Nearshoring: en qué consiste el modelo de negocios que se concentra 80% en México.

24 Marzo 2023

De acuerdo con Jair Bravo, socio director del bufete Bravo Abogados, México ocupa el cuarto lugar en mayor interés para las inversiones de nearshoring; superado solo por Japón, Canadá y Estados Unidos, el vocero informó que gracias a la ubiucación geográfica, el país concentra 80% del mercado de nearshoring a nivel global.

El nearshoring consiste en la relocalización de los negocios, mediante la cual empresas mandan una parte o la totalidad de su producción al extranjero. Según Bravo, este modelo se caracteriza por dar una mejor relación con el proveedor, asó como un valor agregado al cliente.

Con respecto a México, el nearshoring ofrece beneficios como trabajar en la misma zona horaria, menores diferencias culturales, mayor rentabilidad, rapidez de suministros y reuniones presenciales. No obstante, el socio director destacó el papel de México como socio neutral entre los mercados de Estados Unidos, China; oportunidad que facilita los temas de producción y costos de aranceles.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), compartidos en la entrevista, informaron que gracias al nearshoring, Latinoamérica y El Caribe pueden incrementar sus exportaciones a Estados Unidos. Con un estimado de 78 mil millones de dólares en corto y mediano plazo para la región, México figura con 35 mil 300 millones de dólares mediante la exportación de bienes.

Asimismo, cifras inmobiliarias comentadas con la agencia de noticias revelaron que México podría incrementar su crecimiento en 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) con tales exportaciones. Por ello, y ante la coyuntura de manufactura y cadenas de suministro entre China y Estados Unidos, el vocero señaló que 79% de las empresas manufactureras  estadounidenses con operaciones en el país asiático ya iniciaron o tienen planes de realizar nearshoring en México.

Bravo destacó que China se ha vuelto en potencia mundial gracias a su reforma en materia fiscal y arancelaria, la cual permitió incrementar sus parques industriales, capacitaciones y energía. Bajo esta línea, el socio directos enumeró los principales retos que tiene México para impulsar la participación del nearshoring:

  • Modernizar la infraestructura en los estados fronterizos del norte;
  • Generar inversión para la preparación de mano de obra calificada, que incluye la formación profesional en universidades;
  • Aumentar la inversión y capacidad en materia energética para las empresas con nearshoring en el país;
  • Mejorar el atractivo de la inversión extranjera;
  • Incrementar la disponibilidad de naves industriales. Sobre este punto, el vocero indicó que al norte del país se encuentran 400 empresas en lista de espera debido a que los parques industriales operan al 90% de su capacidad.

Según Jair Bravo, en el país operan tratados internacionales para impulsar la evolución de este mercado. Sobre ello, agregó que tanto en la inversión extranjera directa (IED), como en los mercados de capital de deuda, respetar los lineamientos de tratados como el T-MEC debe ser prioritario.

En la opinión del representante del bufete, una dinámica de roles bien definidos para el gobierno federal y particulares permitirá al esquema de nearshoring posicionar a México como una economía más competitiva. Asimismo, para el gobierno federal ello se traduce en mayor recaudación de impuestos, los cuales servirán para impulsar proyectos y mejorar la calidad de vida. “El dinero no tiene que venir del gobierno federal, después de la pandemia hay un apetito impresionante para invertir en México”, declaró para la agencia de noticias.

 

Por todo lo anterior, en Bravo Abogados nos ponemos a su entera disposición para contestar cualquier duda que pudiera tener en cuanto al contenido de la presente alerta legal.

52-81-24748538 
www.j-bravo.com
Blvd. Antonio L. Rodríguez 3000, Colonia Santa María, 5to piso, Interior 501 Torre Albia, C.P. 64650 Mty, N.L., México T.

12
Abrir chat
Hola, ¿En que podemos ayudarle?