a65cec07-177e-41a5-9aab-6320976d9982

Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022 (“RMF”)

29 Abril 2022

El 29 de abril de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (en adelante, el “DOF”) la RMF.

Esta publicación señala los puntos principales de la RMF y excluye aquellas industrias que no son aplicables a nuestros clientes.

Aviso de fusión
(Ficha de trámite 86/CFF del Anexo 1-A)

Se modifica la forma 86/CFF del Anexo 1-A que establece los requisitos que se deberán cumplir para presentar el Aviso de cancelación en el RFC por fusión de sociedades.

Los contribuyentes podrán solicitar cita para presentar dicho aviso cuando hayan obtenido el Acuse de Cumplimiento de requisitos del artículo 27 del CFF, en términos de la ficha de trámite 316/CFF.

Se incorpora como requisito para presentar el referido aviso, proporcionar comprobante del domicilio fiscal de la sociedad fusionante, así como el instrumento notarial en el que conste la fusión.

Operaciones con partes relacionadas

Se eliminan diversos criterios normativos en concordancia con las modificaciones efectuadas al artículo 76 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en adelante, “LISR”) vigentes a partir del 1 de enero de 2022 en relación con la obligación de obtener y conservar la documentación respecto de operaciones celebradas con partes relacionadas tanto extranjeras como mexicanas. 

 

Se modifican diversos criterios no vinculativos para hacer referencia al concepto de márgenes de utilidad que se incorporó al artículo 76 de la LISR a partir de 2022 para demostrar que los ingresos y deducciones se encuentran a valores de mercado.

Utilidad Fiscal Neta

(Criterio normativo 36/ISR/N)

Eliminación del criterio que establecía que, para calcular la Utilidad Fiscal Neta del ejercicio, los contribuyentes no deben restar al resultado fiscal del ejercicio la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

Intereses pagados a residentes en el extranjero

(Criterio normativo 64/ISR/N)

Se deroga el criterio que ampliaba la aplicación de la tasa de retención del 4.9% de impuesto sobre la renta no a los intereses generados de títulos de crédito, sino generados por certificados, aceptaciones, préstamos u otros créditos a cargo de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que formen parte del sistema financiero.

12
Abrir chat
Hola, ¿En que podemos ayudarle?