pexels-bas-geerlings-6726394

Se publica proyecto de nom que regula las instalaciones de almacenamiento de Gas LP

19 Julio 2023

El 21 de junio de 2023, se publicó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017- ASEA-2023 (en adelante el “Proyecto”), en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”). El Proyecto publicado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (“ASEA”) tiene como objetivo regular las instalaciones de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo (“Gas LP”).

El Proyecto tiene como fin minimizar los riesgos en la manipulación de Gas LP, su propósito principal será la anticipación, supervisión y disminución de accidentes en este sector crítico.

Implementaciones

El Proyecto tiene como objetivo primordial la regulación integral de las instalaciones de almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo en el país, y se alcanzará mediante la renovación completa de las normativas existentes, tomando en consideración aspectos como el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de dichas instalaciones. El Proyecto sustituiría a la NOM-015-SECRE-2013 y, en caso de ser aprobada, establecerá criterios de diseño y operación más rigurosos, con el fin de minimizar los riesgos inherentes a la manipulación de Gas LP.

El Proyecto está actualmente en la etapa de consulta pública, razón por la cual no ha entrado en vigor. En el caso de que el Proyecto sea aprobado por el Congreso, las implementaciones serán de carácter obligatorio para todos los operadores que se dediquen al almacenamiento terrestre o marítimo de Gas LP y al transporte de este recurso, en tanto utilicen instalaciones de recepción, guarda y entrega como parte de sus operaciones.

Conclusiones

Los interesados deben estar atentos a este importante desarrollo y considerar participar activamente en la consulta pública para influir en la versión final de la norma, ya que, esta será susceptible a sugerencias por 60 días posteriores a su fecha de publicación, por lo que es recomendable buscar asesoramiento legal en caso de cualquier duda o inquietud sobre la presente NOM.

Por todo lo anterior, en Bravo Abogados nos ponemos a su entera disposición para contestar cualquier duda que pudiera tener en cuanto al contenido de la presente alerta legal.

52-81-24748538 
www.j-bravo.com
Blvd. Antonio L. Rodríguez 3000, Colonia Santa María, 5to piso, Interior 501 Torre Albia, C.P. 64650 Mty, N.L., México T.

Abrir chat
Hola, ¿En que podemos ayudarle?