Programa de Inspección Conjunta de Carga promovido por la Agencia Nacional de aduanas de México (Despacho Conjunto)

05 Mayo 2022

En julio del 2016 entró en vigor el Programa de Inspección Conjunta de Carga promovido por la Agencia Nacional de Aduanas de México, que es el organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de las aduanas en el país.

Este programa había sido poco promocionado y usado. El gobierno federal lo está retomando y genera una gran satisfacción y animo positivo en los diversos sectores industriales, ya que independientemente del costo que representa en términos logísticos y operativos, el hecho de tener mayor fluidez en el cruce, y con ello tener las mercancías disponibles para su venta y/o línea de producción, genera mucho valor en las cadenas de suministro.

El despacho conjunto constituye el inicio del futuro de las aduanas: evita la doble inspección, que ayudará a que el cruce fronterizo sea más fluido.

Se prevé que el tiempo de revisión sea en un periodo de entre 15 a 60 minutos, logrando acelerar el proceso de cruce sea más rápido, usando tecnologías no intrusivas que en algunas ocasiones pudieran generar problemas a las mercancías.

Este programa no está abierto para todos los inscritos en el padrón de importadores, se requiere seguir un protocolo para la incorporación y ciertos requisitos dependiendo del tipo de mercancía y transporte que se sometería a despacho aduanero.

12
Abrir chat
Hola, ¿En que podemos ayudarle?