pexels-lisa-fotios-1301856

Preparan nom para prohibir el uso del maíz genéticamente modificado

26 Julio 2023

El Gobierno Federal alista la publicación de una Norma Oficial Mexicana (“NOM”) que busca prohibir el uso de maíz transgénico para la elaboración de masa, tortillas, tostadas y demás productos que provienen del maíz, derivado de que el presidente de México haya señalado que el maíz genéticamente modificado podría tener un impacto negativo en la salud de los mexicanos.

El proyecto de NOM define el maíz transgénico o maíz genéticamente mutado como el maíz que mediante técnicas específicas de biotecnología ha adquirido una combinación genética novedosa. La Secretaría de Salud envió un anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria buscando establecer lo siguiente:

• La clasificación, los ingredientes y especificaciones que deben cumplir los productos derivados del maíz;

• Las disposiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos que los productos;

• Los métodos de prueba y denominaciones de los productos;

• La información comercial y sanitaria que deben cumplir en sus etiquetas los productos de fabricación nacional o extranjera y comercializados en el territorio nacional.

El presidente mexicano está por firmar un nuevo acuerdo para que en las tortillerías del país sólo se utilice maíz blanco. Esto va de la mano con la determinación de aranceles para detener la importación del maíz blanco y promover la compra a los productores nacionales de maíz blanco. Sin embargo, desde el pasado mes de marzo, el gobierno de los Estados Unidos de América solicitó consultas comerciales formales, derivado de su desacuerdo con los planes de México para limitar las importaciones de maíz transgénico y otros productos de biotecnología agrícola.

El gobierno mexicano reconoció que la discrepancia con los EE. UU. sobre el uso de maíz transgénico podría llegar a un panel de resolución con apego al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por todo lo anterior, en Bravo Abogados nos ponemos a su entera disposición para contestar cualquier duda que pudiera tener en cuanto al contenido de la presente alerta legal.

52-81-24748538 
www.j-bravo.com
Blvd. Antonio L. Rodríguez 3000, Colonia Santa María, 5to piso, Interior 501 Torre Albia, C.P. 64650 Mty, N.L., México T.

Abrir chat
Hola, ¿En que podemos ayudarle?