pexels-alejandro-barrón-96715(1)

Cambios significativos en la regulación mexicana de glifosato y maíz genéticamente modificado

13 Julio 2023

El 13 de febrero de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que trae consigo una serie de modificaciones y medidas significativas relacionadas con la utilización y distribución de glifosato y maíz genéticamente modificado (en adelante el “Decreto”).

En esencia, el Decreto demanda que todos los órganos y entidades de la Administración Pública Federal deberán tomar medidas proactivas para erradicar la adquisición, aplicación, distribución, promoción e importación tanto de glifosato como del maíz genéticamente modificado. Esta normativa también se extiende a los productos agroquímicos que incluyen glifosato en su composición.

En virtud de lo anterior, el Gobierno Federal ha indicado a sus dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que paren la compra, uso, distribución, promoción e importación de maíz genéticamente modificado. Además, se instruye a las autoridades de bioseguridad que suspendan y se abstengan de conceder licencias para la liberación de semillas de maíz genéticamente modificado en el medio ambiente, así como de autorizar el uso de dichas semillas.

Medidas Implementas

Por lo que respecta al uso del maíz genéticamente modificado para la alimentación de animales y la industria de alimentación humana, no se ha establecido una fecha fija para su prohibición, y ésta se aplicará tan pronto y se pueda garantizar el suministro suficiente de maíz no modificado genéticamente y se haya llevado al cabo una transición parcial hacia este. Derivado de esto, el Decreto dejó sin efectos un decreto anterior publicado el 31 de diciembre de 2021 que precisamente prohibía el uso del maíz genéticamente modificado hasta en tanto no se lleve a cabo una sustitución gradual del maíz genéticamente modificado y se acredite que existe un nivel suficiente para su abastecimiento.

Las medidas a las que hace referencia el Decreto se deben a que el glifosato puede tener efectos perjudiciales no solamente en la salud humana, sino también en los animales que lo ingieran, así como en el medio ambiente. Dicho lo anterior, el Gobierno fundamenta su actuar y la publicación del Decreto alegando que busca cumplir con su compromiso de velar por el derecho a una alimentación adecuada y de calidad, la protección del medio ambiente, así como con la protección del maíz nativo y de las comunidades rurales.

Conclusiones

Con la entrada en vigor del Decreto se anula el decreto publicado el 31 de diciembre de 2021, que buscaba una transición gradual hacia alternativas al glifosato. Sin embargo, es importante destacar que, tal y como ha sucedido con disposiciones legales publicadas por la Administración Pública de este sexenio, el Decreto al cual se hace referencia podría ser materia de impugnación.

Por todo lo anterior, en Bravo Abogados nos ponemos a su entera disposición para contestar cualquier duda que pudiera tener en cuanto al contenido de la presente alerta legal.

52-81-24748538 
www.j-bravo.com
Blvd. Antonio L. Rodríguez 3000, Colonia Santa María, 5to piso, Interior 501 Torre Albia, C.P. 64650 Mty, N.L., México T.

Abrir chat
Hola, ¿En que podemos ayudarle?