Acuerdo que Establece las Mercancías Cuya Importación está Sujeta a Regulación a Cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

sided-view-hand-filling-document

Acuerdo que Establece las Mercancías Cuya Importación está Sujeta a Regulación a Cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social

1 Febrero 2023

El 17 de febrero de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (en adelante el “Acuerdo”) el cual representa un esfuerzo por parte del estado mexicano para cumplir con una de sus muchas obligaciones del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (en adelante “T-MEC”) al implementar un sistema de prohibición en contra del trabajo forzoso u obligatorio.

El Acuerdo tiene como objeto principal impedir la importación al territorio nacional de mercancías producidas en su totalidad o en parte mediante trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio.

Debido a ello, todas las personas físicas y morales que quieran importar mercancías a México tendrán la obligación de acreditar que las mercancías clasificadas en cualquiera de las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, contempladas en el Acuerdo, no fueron producidas mediante el uso de trabajo forzoso u obligatorio.

Una vez que entre en vigor el Acuerdo, en fecha 18 de mayo de 2023, la única mercancía que se podrá importarse al territorio nacional será aquella respecto de la cual no exista una resolución emitida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (en adelante la “STPS”) que establezca que para su producción se utilizó mano de obra en situación de trabajo forzoso u obligatorio.

Es importante señalar que, a la fecha, la STPS no ha dado a conocer el procedimiento a seguir por las personas físicas o morales para comprobar que las mercancías a importar no han sido producidas bajo alguno de los supuestos que establece el Acuerdo, razón por la cual, es necesario que las personas físicas y morales que pretendan importar mercancías al territorio mexicano actúen con extrema precaución a fin de evitar cualquier sanción que pudiere resultar aplicable.

Por ello, Bravo Abogados se pone a su disposición para atender cualquier duda respecto de la trascendencia y alcance del Acuerdo.

Agradecemos la confianza en Bravo Abogados y quedamos a su disposición.

52-81-24748538 
www.j-bravo.com
Blvd. Antonio L. Rodríguez 3000, Colonia Santa María, 5to piso, Interior 501 Torre Albia, C.P. 64650 Mty, N.L., México T.


Descargar Boletin

12
Abrir chat
Hola, ¿En que podemos ayudarle?